Precisamente, estos mismos avances tecnológicos nos han permitido demostrar que algunas, o muchas de esas sustancias, son perjudiciales para nuestra salud. Sustancias cancerígenas, agresivas con nuestra piel, mutágenas o perjudiciales para la reproducción, se incluyen en los ingredientes cosméticos. Algunas de ellas ya se prohibieron, pero muchas otras se siguen utilizando porque solo son "sospechosas". Quizá las prohiban cuando sea demasiado tarde para algunos.
A continuación vamos a analizar la mayoría de esas sustancias y como las podemos reconocer en el INCI(ingredientes cosméticos).
- Ácido bórico y borato de sodio: Son conservantes que se absorben por la piel con facilidad. Los niños son muy sensibles a estos compuestos. Aparecen en crema de pañal e hidratantes. Parece ser que se va a prohibir próximamente. Aparece en el INCI como: Boric Acid, Sodium Borate.
- Ácido etilendiaminotetraacético (EDTA o AEDT): Es un aditivo utilizado por su poder quelante(antagonista de metales pesados). Se acumula en el organismo y resulta difícil su depuración. Aparecen en el INCI como: EDTA y todos los ingredientes que contengan esta abreviación.
- Aluminio: Se encuentran en desodorantes. Son disruptores endocrinos (alteran la función hormonal, afectando a la fertilidad y pueden producir malformaciones genitales). La piedra de alumbre natural (Potassium Alum)o las arcillas (Magnesium Aluminium Silicate) no tienen estos efectos negativos.El aluminio aparece en el INCI como: Aluminium Chloride, Aluminium Chlorhydrate, Aluminum Chlorhydrex, Aluminum Fluoride, Aluminum sesquichlorohydrate, Aluminum Zirconiumtrichlorohydrex, GLY.
- Amonio: Se utilizan como conservantes y emulgentes. Son irritantes para los ojos, y pueden producir síntomas asmáticos y dermatitis. Aparecen en el INCI como: Benzalkonium Cetrimonium, Quaternium, Polyquaterium, Estearamidopropil Dimetilamina, Hydroxy Propiltrimonium Chloride.
- Bases detergentes: Se encuentran en geles y champús, dentífricos y demás productos de higiene. Son irritantes para la piel. Su agresividad debilita el manto hidrolipídico que protege nuestra piel. En algunos tensioactivos aniónicos, mediante su proceso químico se produce un contaminante llamado 1,4-dioxano, que es un posible cancerígeno. Aparecen en el INCI como: Ammonium Lauryl Sulfate, Disodium Laureth Sulfosuccinate, Sodium Laureth Sulfate, Sodium Lauryl Sulfate, Sodium Lauryl Sulfoacetate, Sodium Myreth Sulfate.
- Bronopol: Se utiliza como conservante. Es disruptor endocrino y debilita el sistema inmunitario. Se encuentra en toallitas para bebés y productos de baño. Su degradación produce nitrosaminas y formaldehido, que son cancerígenos. Aparecen en el INCI como: 2-Bromo-2-Nitropropane-2,3-Diol.
- Colorantes: Existen numerosos compuestos, con diferentes efectos para nuestra salud como alergias y dermatitis . Los procedentes de la hulla, que es un derivado del petróleo y los colorantes azoicos como la tartracina (ese de color anaranjado que ponemos en la paella en lugar de azafrán) están relacionados con el cáncer. Los colorantes aparecen en el INCI con las siglas CI seguidas de un número. Los naturales inician su numeración por 408 o 75, mientras que los minerales lo hacen por 77. Algunos colorantes minerales también son problemáticos por contener metales pesados. Algunos de los menos recomendables aparecen en el INCI como CI 10006, CI 10316, CI 11680. CI 11725, CI 11920, CI 12085. CI 12150, CI 12370, CI 12700, CI 15800, CI 15850, CI 15985, CI 16035, CI 16230, CI 16255, CI 17200, CI 18050, CI 18690, CI 18820, CI 19140, CI 20040, CI 20470, CI 26100, CI 27290, CI 40215, CI 45220, CI 50325, CI 60724, CI 60725, CI 61565, CI 61570, CI 61585, CI 74260, CI 77163, CI 77285, CI 77288.
- Compuestos halógeno-orgánicos. Se utilizan como conservantes y son todos los que contienen cloro, bromo y yodo. Son difíciles de depurar y tienden a acumularse en nuestro organismo ocasionando problemas de salud. Pueden producir alergias. Aparecen en el INCI como: Methylchoroisothiazolinone, Methyldibromo Glutaronitrile, Iodopropynyl Buthylcarbamate, Chloroxylenol, Chlorphenesin y cualquier otro ingrediente que contenga las palabras chloro, bromo o iodo.
- Derivados del petróleo: Los aceites y grasas como la parafina y la vaselina se utilizan muy ampliamente en cosmética, en lugar de los aceites vegetales, porque son muy baratos. Taponan los poros de nuestra piel y son contaminantes ambientales por su difícil degradación. Por otro lado, los emulsionantes derivados del petróleo contienen dioxinas cancerígenas. Aparecen en el INCI como: Paraffinum Liquidum, Carbomer, Petrolatum, Cera Microcristalina, Ozokerite, Ceresin, Paraffin, Acrylates, Acrylamides y todos los ingredientes que contengan las palabras PEG, PPG, Polyethylene, Ceteareth, Ceteth, Hydroxypropyl o la terminación "eth".
- Dietanolamina (DEA), Monoetanolamina (MEA), Trietanolamina (TEA): Son aditivos que se utilizan para aumentar la cremosidad y regular el PH de algunos productos cosméticos. Pueden reaccionar y dar lugar a nitrosamidas, que es un posible cancerígeno. Aparecen en el INCI como: Diethanolamine (DEA), Monoethanolamine (MEA), Triethanolamine (TEA)
- Disulfuro de selenio: Se utiliza como anticaspa en champús. Posible neurotóxico y carcinógeno. Aparece en el INCI como: Selenium Sulfide.
- Fenilenediamina: Se utiliza en tintes para el cabello. Puede producir dermatitis alergica. Aparece en el INCI como: P-Phenylenediamine Sulfate.
- Fenoxietanol: Se utiliza como conservante. Es tóxico pàra el sistema inmunitario y puede producir dermatitis alérgica. Aparece en el INCI como: Phenoxyethanol.
- Filtros UV: Pueden provocar alergias, y algunos se acumulan en la grasa y no sabemos sus efectos a largo plazo. También pueden ser disruptores hormonales (afectan al funcionamiento correcto del sistema hormonal). La benzofenona es uno de los más utilizados. Cuanto mayor es el factor de protección, mayor es la concentración de esta sustancias. Puede producir reacciones fotoalérgicas y es tóxica para el sistema nervioso y hormonal. aparece en el INCI como: Benzophenone seguido de un número, Camphor, Benzalkonium Methosulfate, Octocrylene, Butyl Methoxydibenzoylmethane, Drometrizole Trisiloxane, Ethylhexyl Metoxycinnamate, Ethylhexyl Triazone, Homosalate, Isopropyl Dibenzoylmethane.
- Formaldehido y liberadores de formaldehido: Se utiliza como conservante. Puede producir dermatitis, dolores de cabeza, depresión, fatiga crónica, otitis e insomnio, además de ser un carcinógeno. Aparece en el INCI como: Formaldehide, Aldioxa, Alcloxa, Allantoin y cualquier ingrediente que contenga este vocablo, DMDM Hydantoin, MDM Hydantoin, Diazolidinyl Urea, Imidazolidinyl Urea.
- Fragancias: En la cosmética econatural proceden de los aceites esenciales. Las fragancias sintéticas son ampliamente utilizadas en la cosmética convencional. Son sospechosas de ser cancerígenas, como los ftalatos y el tolueno, utilizados como disolventes. Aparecen en el INCI como. Fragance o Parfum.
- Hidroquinona . Se utiliza como blanqueante de la piel y en tintes para el cabello. Es muy tóxica, y reduce la melanina de la piel. Aparece en el INCI como: Hydroquinone.
- Musk (almizcle sintético): El almizcle sintético tiene restringido su uso a causa de su toxicidad. Aparece en el INCI como: Musk Ketone.
- Parabenes: Se utilizan ampliamente como conservantes. Son disruptores hormonales y están relacionados con el cáncer de mama. Son difíciles de eliminar de nuestro organismo y se ha llegado a encontrar esta sustancia en cordones umbilicales. Aparecen en el INCI como: Methylparaben, Ethylparaben, Butylparaben, Propylparaben.
- Thimerosal: Es un conservante a base de mercurio, que es tóxico para el sistema nervioso. Puede producir dermatitis. Aparece en el INCI como: Thimerosal.
- Tolueno. Es un disolvente utilizado en esmaltes de uñas y quitaesmaltes. Irrita los ojos, garganta y pulmones. Puede provocar fatiga, cefaleas y nauseas. Constituye un riesgo para el feto. Aparece en el INCI como: Toluene.
- Triclosan y triclocarban. Son antibacterianos utilizados en productos de higiene. Se acumula en los tejidos y se ha detectado en la leche materna. Son disruptores hormonales y pueden desarrollar resistencias bacterianas. No se ha demostrado que sean bactericidas más efectivos que el jabón tradicional. Aparecen en el INCI como: Triclosan, Triclocarban.
- Contaminantes: En el proceso de elaboración de los ingredientes químicos en los cosméticos, se pueden liberar compuestos contaminantes que no aparecen en el INCI. Como ejemplo, el plomo, presente en pintalabios y pintauñas (neurotóxico) y las nitrosaminas, que se pueden formar por reacción de nitratos y aminas presentes en los ingredientes cosméticos (posible cancerígeno).
Un saludo a tod@s.
Las siliconas tales como: Cyclopentasiloxane, Cyclohexasiloxane, Cyclomethicone, Dimheticone, Dimethiconol no son derivados del petroleo. Estos materiales corresponden a la quimica del silicio y no son oclusivos por lo que no tapan los poros. Esto es debido a que su enlace Silicio -Oxigeno es mucho más largo que el de la quimica organica ( derivada del petroleo). Y por tanto permiten el paso de Oxigeno y Vapor de agua, permitiendo que la piel respire. Por favor sea puntual en sus comentarios . http://www.dowcorning.com/content/publishedlit/01-847-94.pdf . Favor de leerUnderstanding Factors Which Influence Permeability of Silicones and Their Derivatives .By lsabelle Van Reeth and Audrey Wilson, Personal Care Group, Dow Corning Europe, Brussels, Belgium
ResponderEliminarMuchas gracias por su corrección. Tiene usted toda la razón. La información está basada en la "Guia de cosmética eco-natural" editada por la Red Ecoestética de la Asociación Vida Sana, como indico al final de la entrada. A la persona responsable de dicha guía le he trasladado su comentario para que procedan a las correcciones oportunas. Por mi parte ya he rectificado el error.
ResponderEliminar